Encuadre: El curso de capacitación continua es dictado en el marco de la cooperación de RELAF al DIF Tlaxcala para instalar un programa de familias de acogida en el Estado. El programa se desarrollará en dos fases que permitirán su instalación cuidadosa y de alta calidad técnica.

En una primera fase, se establecerán las habilidades teórico-prácticas del equipo para la implementación del programa. Esta será la fase con el resultado de instalación del programa, teniendo en cuenta el aspecto “cualitativo”, en el marco de la política pública.

En una segunda fase, se dará un crecimiento “cuantitativo”, ampliando la cobertura, diversificando, y fortalecimiento el programa. De este modo el Estado de Tlaxcala, contará con un programa creado con los estándares de derechos humanos y procedimientos para la gestión, claros para su personal, para todos los “socios” de su implementación, y para los decisores, constituyendo un recurso disponible en las situaciones de separación por protección de derechos que en el futuro se presenten.

 

Objetivo: El presente curso de capacitación continua se desarrolla en la primera fase de la cooperación. Tiene como objetivo brindar apoyo, supervisión y orientación permanente al equipo técnico del programa, acompañando la experiencia práctica de los procesos del acogimiento familiar.  

 

Metodología: RELAF  cuenta con un equipo especializado. La metodología aplicada combina estrategias de transmisión de conocimiento, con el acompañamiento de análisis y revisión de los casos, supervisión, y perfeccionamiento de la práctica.

El equipo técnico del programa enviará información sobre los procesos o casos que desean supervisar con anterioridad a la sesión. Se  registrarán los avances, obstáculos, y recomendaciones de RELAF en el seguimiento de los casos presentados y para el fortalecimiento general del proceso de instalación del programa.

El curso se compone de 3 sesiones virtuales, que se complementan con las sesiones presenciales planificadas. Podrán desarrollarse sesiones virtuales adicionales atendiendo a la dinámica de implementación del programa y las necesidades de apoyo al equipo que de dicho proceso se surjan.